Bienvenido a FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL

Buscar   en  

 PAGINA DE INICIO  

Contenido


AGENDA
En este momento no existe contenido para este bloque.

Busqueda



Lo mas leido
Hoy aún no hay una Gran Historia.

  
INFORME SOBRE LA MISION DE OBSERVACION REALIZADA EN EL AAIUN (SÁHARA OCCIDENTAL) DEL 13 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2007, DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ.

























INFORME SOBRE LA MISION DE OBSERVACION REALIZADA EN EL AAIUN (SÁHARA OCCIDENTAL)  DEL 13 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2007, DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ.









I.      INTRODUCCIÓN


Ante los informes de organizaciones internacionales de Derechos Humanos, intervenciones anteriores de miembros de este Observatorio, así como de las diversas asociaciones de Derechos Humanos que luchan por el respeto de los mismos, colectivos de familiares, activistas de derechos humanos, etc., el Colegio de Abogados de Badajoz, y su Observatorio de Derechos Humanos, movidos por su responsabilidad de defensa de la legalidad vigente, del derecho internacional, así como el cumplimiento de las resoluciones internacionales de Naciones Unidas sobre derecho de los pueblos, y dentro de la actividad internacional que desarrollan estas instituciones,  autorizó y acreditó el envío nuevamente de una Misión de Observación, que con el objetivo de asistir al Juicio Penal señalado para el día 14 de noviembre de 2007 ante la Corte de Apelación de El Aaiun (Sahara Occidental), pudieran comprobar el desarrollo de las sesiones judiciales, y observar el cumplimiento de las garantías en la celebración de estos juicios, la existencia de un proceso legal, a la luz de la legislación marroquí, y del derecho internacional, y la tutela judicial efectiva en la administración de justicia. 

Igualmente han sido comisionados para reunirse con el Excmo, Sr. Presidente de la Corte de Apelación de El Aaiun, con el Procurador del Rey en el Aaiun, para asistir  a la Prisión a entrevistarse con los presos, y para efectuar las diligencias y actividades en el desarrollo de la labor encomendada, incluida la entrevista con autoridades, y familiares de presos y desaparecidos, así cuantos habitantes quisieran entrevistarse con esta delegación.

Hemos realizado la labor de acuerdo con el encargo realizado, y fruto del cual es este informe, habiéndose  comunicado el envío, nuestra visita y estancia al Consejo General de la Abogacía Española, y este es el informe de esta misión, que igualmente le será remitido para su publicación.

Los miembros de esta delegación, abogados, fueron: D. JAVIER CALLEJAS MORA (Secretario General Técnico del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz) y D. JOSE MANUEL DE LA FUENTE SERRANO, (Director del Observatorio de Derechos Humanos del citado colegio).

 Para este cometido, la misión de observación contó con la inestimable colaboración de personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental, como el premio Rafto Sr. D. MOHAMED DADACH, DJIMI ELGHALIA, entre otros ,   a quien debe esta misión un reconocimiento expreso, por su labor en defensa de los derechos humanos, su infatigable lucha por las libertades,  y su activismo por los derechos civiles de los habitantes del territorio, en condiciones que no favorecen su trabajo. Igualmente debemos agradecer a cuantos han colaborado dentro y fuera del territorio en la prosecución de este objetivo de observación.
 
La misión se entrevisto con el Presidente de la Corte de Apelación de El Aaiún, y con el Procurador del Rey del Tribunal de El Aaiun. Igualmente mantuvo entrevista con el  Vicepresidente del mismo tribunal.

Mantuvo numerosas entrevistas con todas aquellas personas o colectivos que se lo demandaron, y así  participó en reuniones con familiares de desaparecidos,  así como los colectivos de familiares de presos de la ciudad de  El Aaiún. Igualmente se reunió con numerosos activistas de derechos humanos, y represaliados políticos, familiares de presos políticos y habitantes de El Aaiun.

La misión no pudo contar con la presencia solicitada de traductor en el Juicio, siendo acompañado por el Sr. Mustafa, Secretario del Tribunal quien amablemente se prestó a ayudar a la traducción, en condiciones poco respetuosas para los observadores, y constató la ausencia de interés de las autoridades judiciales, penitenciarias, políticas, militares y de Naciones Unidas ante la visita, dada la especial situación que vive el territorio al estar bajo el auspicio de LA MINURSO; y dado que la misión estuvo en el territorio tres días, no recibiendo contactos de ningún colectivo (salvo los enunciados), y no recibiendo invitación de trabajo de ninguna institución o corporación de la ciudad de El Aaiun, no pudiendo contactar con esas autoridades, se le privo a la misión de observar otras realidades.

A esta misión no se le permitió ver a los presos de la Cárcel Negra, habiendo presentado solicitud por escrito ante el tribunal competente, quien declino dar la autorización pretextando no ser competente para ello.

La misión ha estado sometida constantemente, desde su llegada, a vigilancia por personas y vehículos no identificados bajo signos de La Minurso o de otra autoridad, ha sufrido un seguimiento constante.

Al juicio asistió una delegación del Consejo General de la Abogacía Española, compuesta por dos abogados.






II.    INFORME  SOBRE EL DESARROLLO DEL JUICIO Y DE LA ADMINISTRACION DE JUSITICIA



CRONICA DEL JUICIO CELEBRADO EN EL AAIUN (SAHARA OCCIDENTAL) EL DIA 14  DE NOVIEMBRE DE 2007

La actuación de la Misión de observadores ante la Corte de Apelación de de El Aaiun se inició  el día 14 de Octubre de 2002 a las 10,05 horas con la llegada de los miembros a la sede judicial,  manteniendo entrevistas con miembros de la sede judicial, los cuales no pueden garantizar una traducción a los observadores, por falta de personal al efecto, realizando esta labor, el funcionario Mustafa, el cual atiende a los miembros.  Habiendo solicitado a habitantes del territorio (hispanóablantes) que nos sirvierand e traductores, nos manifestan que no pueden realizar esa labor, a pesar de desear colaborar con esta delegación por el temor a las represalias que se producen cuando la delegación abandona el territorio.

Los procesados son:

-         Jalihena Dlimi  de 50 años de edad.
-         Barku Hanid  de 28 años de edad.
-         Barku Moulud hermano del anterior de 26 años de edad.

Son acusados por la corte de   disturbios en Smara, cuyos hechos se produjeron  con motivo de las  manifestaciones organizadas en Smara, para pedir la independencia del Sahara, y por la defensa de los derechos humanos, protestando pacíficamente por la represión policial que sufre el pueblo saharaui.

La sesión se inició con la constitución del Tribunal, integrado por  tres Magistrados,  el Secretario judicial,  el Procurador del Rey  -a quien corresponde  la acción penal acusatoria-, la presentación de los cuatro abogados defensores,  de los acusados.
 
            Los acusados están en prisión provisional, sin juicio desde su detención en Junio de 2007.

La sesión del Juicio Oral comenzó, bajo una gran vigilancia policial y militar, con varias unidades de policía, fuerzas de intervención y del ejercito, circundando el edificio judicial, y dentro de la sala, y sometiendo a estrecha vigilancia la entrada de la Sede donde se celebraba el juicio; igualmente,  agentes de la DST (Dirección de la Seguridad Territorial) y la RG (Gendarmería Real), así como de los GUS, vestidos de paisano se situaron en el interior de la Sala. Esta presencia policial incomodaba a los asistentes, incluido numeroso público que llena la sala.

La salida de los presos a la sala del Tribunal, es acompañada por estos con arengas a favor del Polisario, de la autodeterminación del pueblo saharaui, y de manifestación del derecho de libertad del pueblo saharaui. Son mandados callar.

Las defensas  solicitaron la continuación del juicio, pero el tribunal, ante la petición del Procurador del Rey de suspensión de la vista, protestaron. Los encausados, profirieron todo tipo de alegatos contra el tribunal por suspender nuevamente el juicio, y se negaban a que se aplazara, porque esgrimían el derecho a continuar el juicio.

En este momento, alegaron las torturas que sufren en la “Cárcel Negra” del Aaiún, y uno de los encausados, se levantó la Darhaa, mostrando las señales de las torturas y golpes. Pudiendo esta misión de observación, comprobar la existencia de marcas de golpes, cicatrices en la espalda y costados de las torturas que referían. Ante estas manifestaciones fueron sacados de la sala los presos, continuando sus alegatos a favor de la independencia del Sahara y profiriendo vítores a favor del Polisario, siendo desalojados de la sala.

Dándose por terminada la sesión del juicio.

            El juicio se reanudó el día 28 del mismo mes, y el fallo judicial es de la condena de año y medio de prisión como autor de los delitos de daños y lesiones.
 



III.- SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS RELATADAS A ESTA MISIÓN POR FAMILIARES DE PRESOS Y MANIFESTANTES.

            Esta misión de observación, además de realizar la asistencia al juicios, pudo tener acceso a información referente a la situación de los familiares de presos saharauis en la Cárcel civil de El Aaiun (denominada “Carcel Negra”), y concretamente a relataron la situación las siguientes personas y familiares de presos:

Mohamed Salem Deilal, antiguo preso desaparecido que fue mantenido en desaparición forzada en la cárcel marroquí secreta de Kalac Magouna, desde el año 1979 hasta el año 2001, en que fue puesto en libertad, relato a esta misión como el día 12 de Abril de 2007, a las 12 de la noche, fueron a su casa situada en el barrio de Matala en el Aaiun, tropas y fuerzas de seguridad marroquíes, a los cuales identificaron como miembros de los denominados GUS, asaltaron la casa por la azotea, tardando dos horas en entrar, tras forzar puertas de la vivienda, estando la familia refugiada allí, careciendo de orden judicial o justificación de tal asalto, el vehículo en que llegaron era un Wolksvagen matricula 130541. Fueron detenidos varios miembros de la familia. Esta familia ya fue detenida y hubo desaparecidos

Hechos acaecidos como consecuencia de la manifestación pacifica celebrada en el barrio de Al Inaach en El Aaium, el dia 9 de Noviembre de 2007.


Varias familias, esposa, hermanas e hijos de familiares presos, salieron espontáneamente y de forma pacifica, según relatan, a manifestarse por el trato inhumano que reciben sus familiares en la Cárcel Negra, y pidiendo la autodeterminación para la provincia española del Sahara Occidental, dicha manifestación fue realizada a las 13, horas, la elección de la hora y el día (era viernes) fue debida a que es el momento de la oración para los musulmanes, intentando evitar enfrentamientos con las fuerzas de ocupación, pero apenas duro media hora, pues las fuerzas de seguridad atacaron brutalmente, según refieren los testimonios, los  GUS (apodados los croatas, por su vestimenta), y comenzó la persecución de los familiares y participantes en esa manifestación, muchos de los cuales vestían de paisano, sin uniforme.

Persiguiendo a la población por la calle 20 de Mayo, y los manifestantes corrían a refugiarse en las casas colindantes, entrando en estas casas, por la fuerza, golpeando a sus ocupantes, y sacando a las mujeres y niños, siendo golpeados brutalmente, al encontrar en una de las casas dos banderas del Frente Polisario ( representante del pueblo saharaui para el proceso de autodeterminación previsto por Naciones Unidas), siendo golpeados sus ocupantes, según refieren los testimonios de forma brutal, relatan graves lesiones corporales, y hematomas fruto de los golpes con barras de hierro y porras, concretamente la familia Amaidan, compuesta de Aiyada, Haminetu, Maimuna Melka, y Fatma. A todos ellos, y a los que se dirá después, se les trasladó en furgones policiales de los GUS  a la comisaria central, compuesto por los siguientes oficiales y comisarios, que practicaron torturas sobre este grupo de ciudadanos saharauis, desde las 1,30 horas del mediodía hasta las 00,30 horas de la noche:

-         Ishi Abulhassan
-         Asis Amus
-         Habib (comisario de la policia judicial)
-         Mustafa Kalmnur (Secretario de Abulhassan)
-         Famid Bahry
-         Abdelaly

Todos ellos forman parte del “escuadrón de la muerte”, como ellos mismos se denominan. Eran acompañados por mas números de esta fuera represora, cuyos nombres e identificación desconocen los testigos, siendo los que mandaban el grupo los indicados, y siendo estos los que practicaron las torturas durante horas en la comisaria central del Aaiun.

Según relatan los testimonios cuando fueron liberados después de  11 horas de torturas, golpes y humillaciones, acudieron al “Hospital My El Asan Ben El Medí”, de el Aaiun, y allí, fueron curados de las heridas sufridas, obteniendo los certificados, cuyas fotocopias nos fueron entregadas a esta delegación, siendo firmados estos documentos por el doctor Lofti.

Han interpuesto denuncias ante la Corte de Apelación del Aaiun, pero no han obtenido respuesta.

Otros familiares y personas que fueron torturadas y golpeadas por estas fuerzas en las calles y en la comisaria por este grupo de fuerza violenta fueron los siguientes, según los relatos de todos ellos, que pudimos constatar, con quien se entrevisto esta delegación, y que son Ghali Esager, Camal Tubi, Danun Mohamed, Azid Indur, Rachid Elgareh y El Hawasi Badr.

Es especialmente grave el relato y testimonio que pudimos recoger de Mahamud Mustafa (Hadad), por quien tememos que pueda sufrir graves lesiones en el futuro pues después de sufrir condena de dos años, por poner una bandera del Frente Polisario, y puesto en libertad, salió de prisión en Marzo de 2006, y estando en la puerta de la “Carcel Negra”, según refiere a esta delegación, estas fuerzas, se lo llevaron, nuevamente, siendo torturado en ese momento. Con posterioridad dice ser objeto frecuentemente de humillaciones y golpes alla donde le encuentran las fuerzas del “Escuadrón de la muerte” como se hacen llamar, sufriendo el terror, de ser nuevamente torturado, detenido y golpeado, habiendo sufrido en numerosas ocasiones persecución y tortura, así, después de la visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Los Derechos Humanos, que estuvo en el Aaiun, en Abril de 2006, fue amenazado para que se fuera de la ciudad, y prometiéndole abonarle 1.400 dirhan, si se marchaba, negándose a ello. Días después de la asistencia de esta comisión, fue capturado  en la calle 20 de Mayo, en el barrio de El Inaach, llevado a la comisaria de la PJ, que se encuentra en la calle  24 de Noviembre y fue salvajemente torturado, siendo liberado, según refiere, en muy mal estado. Aporto a esta comisión los partes medico emitidos por el doctor I. Bouaddi, de las lesiones que padece por estas torturas sufridas.

Esta misión antes estos testimonios obtenidos de las personas directamente, y de sus familiares, así como de la documentación que le ha sido aportada, tras la visita realiza las siguientes:
IV.- CONCLUSIONES :

1.- En cuanto respecta a la Administración de Justicia, a pesar de las normas de los instrumentos internacionales de derechos humanos y a pesar de  disponer de una  maquinaria judicial competente y bien dotada, no se tiene en cuenta en el pronunciamiento judicial el derecho vigente, vulnerándose en la sede judicial y en dependencias e instituciones la represalia de la población saharaui.

2.- Como han constatado otras misiones anteriores. En la practica, la fase de averiguación previa del delito se ha convertido en la parte dominante y decisiva en el proceso penal, contaminando éste de forma grave e irremediable. El sistema de acusación y administración  de la justicia, con relación a pruebas que hayan podido obtenerse ilegalmente es muy deficiente. Ha sido una realidad constatada por esta Misión, la obtención de pruebas mediante detenciones ilegales, de manifestantes pacíficos, ejerciendo el derecho de libertad de expresión.

3.- La celebración de las vistas orales, son señaladas después de meses de haber transcurrido los hechos, mediante la indebida prolongación de la detención en dependencias policiales y, penitenciarias, en la mayoría de los casos vistos, mediante torturas u otras formas de coacción física y psicológica, suspendiendo los juicios y manteniendo a los internos a una prisión preventiva contraria  a las convenciones internacionales.
 
4.- Las garantías de un debido proceso legal y una correcta administración de justicia en la fase instructora, no se han dado, puesto que los expedientes judiciales, y  la fase de juicio oral,  se ha visto gravemente afectada por injerencias y presiones de otros poderes  públicos, a la luz del resultado del fallo judicial con la condena. Habiendo constatado esta Misión por ello, la inexistencia de una justicia imparcial e independiente en el juicio.
 

5.- La Misión de observadores, como otras anteriores,  ha constatado numerosos vicios en el procedimiento que debieran haber provocado  nulidad de pleno derecho, desde la fase instructora, en concreto y siempre a la luz del Derecho que se aplica en el Territorio: 
a)La falta constatada de pruebas de cargo presentadas  por parte del Procurador General del Rey y por parte del Juzgado de Instrucción, que no ejercieron su función de garante de la legalidad, vulnerando el principio de la tutela  judicial efectiva (vigente en su sistema penal), y de presunción de inocencia, aceptando las declaraciones policiales. b)Ausencia de identificación de los detenidos con pruebas inculpatorias en la propia fase instructora; ello significa que son detenidos arbitrariamente y  por el hecho de su condición de saharauis, siendo detenidos donde se les encuentra.
c)Vulneración del derecho de defensa, mediante una negación sistemática a la práctica de pruebas exculpatorias, tanto en fase instructora como en fase de plenario, impidiendo de facto poder demostrar la inocencia.
d)Ausencia de letrados en las detenciones, en las sedes policiales y judiciales.
e)Ausencia de comunicación a los familiares de los detenidos.
f)Utilización de métodos policiales violentos, torturas y coacciones físicas y , para la obtención de las confesiones de autoría.

6.- Resulta grave la ausencia de protección del sistema judicial hacia los detenidos saharauis.

7.- No existió presencia de organismos internacionales, a excepción de esta Misión, en el juicio celebrados, y en especial hubo ausencia del organismo de naciones unidas para el conflicto (La MINURSO), la cual no participó en las sesiones del juicio a pesar de que los encausados, forman parte de censo electoral elaborado por este organismo, y el juicio tiene el contenido de reivindicación de los derechos de autodeterminación que tienen los saharauis, y que defiende este organismo.
 
8.- Se constata por la Misión la vulneración de los derechos de libertad de expresión, conciencia, reunión, y asociación, en el territorio, pendiente de descolonización por Naciones Unidas, y de la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo Saharaui, por la expresión de opiniones políticas y  que se realizan en el ejercicio de los derechos civiles reconocidos por los tratados internacionales suscritos por Marruecos. Reprimiendo brutalmente las manifestaciones publicas contrarias a la ocupación marroquí de su territorio alegando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por todos los organismos internacionales. La detención, torturas y condena, así como su estancia en prisión de los manifestantes saharauis,  responde a la política decidida y sistemática de represión de los activistas políticos que mantiene el Reino de Marruecos en el territorio del Sahara Occidental, como método eficiente de minimizar el movimiento creciente de la población saharaui de reivindicar el derecho de autodeterminación reconocido por Naciones Unidas, defendiendo que se respeten sus derechos.

9.- El estado de terror que refieren los testimonio vulneran, además del derecho penal marroquí que le es aplicado a los habitantes del Sahara Occidental, los convenios internacionales suscritos por Marruecos como son la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (1966), los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), y el Convenio sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (1979),  el Convenio para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y un delito de torturas,(Ratificado por Marruecos en 1950) .

10.- Esta Misión de Observadores Juristas considera precisa la inmediata intervención de la comunidad internacional, la MINURSO, y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, para que procedan a la detención y puesta a disposición de las mismas, del denominado “escuadron de la Muerte”, debiendo evitar la impunidad con la que ejercen su represión, en el territorio del Sahara Occidental, contra la población civil, y formado entre otros por los siguientes miembros de los GUS:

Ishi Abulhassan
Asis Amus
Habib (comisario de la policia judicial)
Mustafa Kalmnur (Secretario de Abulhassan)
Famid Bahry
Abdelaly



11.- Solicitamos al Reino de Marruecos, al amparo del artículo 147 del IV Convenio de Ginebra, ( “Las infracciones graves a las que se refiere el artículo anterior son las que implican uno cualquiera de los actos siguientes, si se cometen contra personas o bienes protegidos por el Convenio: el homicidio intencional, la tortura o los tratos inhumanos...”) investigar y perseguir la tortura de los ciudadanos saharauis, en todas sus instancias, policial y judicial.

12.- Pedimos al Reino de Marruecos que investigue y exija  responsabilidades de todo orden a las autoridades carcelarias, penitenciarias, policiales y judiciales por las condiciones que viven los presos en la Prisión civil del Aaiun, denominada “Carcel Negra”, y la dejación de sus obligaciones de atender a los presos Saharauis allí internados, que soportan condiciones contrarias a los derechos humanos, contrarias al derecho internacional y a las convenciones firmadas por el Reino de Marruecos, que opera en el territorio, debiendo prestar especial atención a las torturas físicas y violencia sistemática que ejercen los funcionarios de dicha cárcel. En la actualidad hay 53 presos políticos saharauis en esta cárcel.

13.- Debe fomentarse el envío de Misiones de Observación a los juicios penales  contra la población saharaui que se celebran en El Aaiún, resultando de extraordinaria urgencia, y realizar  la supervisión de la situación de los Derechos Humanos, y su respeto,  por parte de observadores internacionales en el Sáhara Occidental . Esta contribución de la comunidad internacional, es necesaria y debe intensificarse ante la ola de represión que se ejerce desde Mayo de 2005, contra la población civil saharaui  indefensa.

Badajoz, Noviembre de 2007





OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ










FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL

Publicado en: 2008-02-20 (1010 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Fundacion Sahara Occidental


Con la colaboración de: 

Fundacion Sahara Occidental Fundacion Sahara Occidental

 FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL


Creative 		                      Commons License
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons.
Página Generada en: 0.02 Segundos