Bienvenido a FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL

Buscar   en

PAGINA DE INICIO

En este momento no existe contenido para este bloque.

Busqueda

Lo mas leido
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Puntos acordados en el I Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara.

Las jornadas, organizadas por la Asociación Hispano Saharaui Resistencia-Sumud y el Consejo Español para la Defensa de la Solidaridad y la Paz (Cedespaz) en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, contaron con la participación de un total de 35 ponentes, y la asistencia de representantes de 7 partidos políticos y 73 organizaciones, procedentes de 13 provincias de España y de distintos países como Sáhara Occidental, Portugal, Venezuela, Marruecos, Italia y Japón.
A lo largo del fin de semana se analizó de manera exhaustiva los aspectos jurídicos que sustentan el derecho del pueblo saharaui a tener un país y la ilegalidad de la ocupación marroquí y del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de la potencia ocupante.

Las violaciones de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados ocupó gran parte del debate durante las jornadas, exponiendo y analizando la terrible situación que viven los activistas a través del testimonio de dos represaliados, el de la joven estudiante Sultana y la del militante Brahim.

También se abordó el exilio del pueblo saharaui en el desierto argelino, con el taller y experiencia de los jóvenes brigadistas sevillanos a los campamentos de Tindouf, y la situación y organización de los residentes saharauis en España.

La delegación portuguesa expuso las semejanzas entre el proceso de descolonización de Timor Oriental y el del Sáhara Occidental, realizando un resumen de cómo la sociedad portuguesa se organizó para exigir la celebración del referéndum que permitiera al pueblo timorense tener un estado soberano y poner fin a la ocupación indonesia.

El acto cultural celebrado en el marco de este I Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sáhara sirvió igualmente para seguir conociendo la realidad saharaui, con la proyección de los documentales “Hijos de las Nubes”, del director Carlos González, detenido por la grabación del testimonio de activistas y estudiantes saharauis en los Territorios Ocupados, y del estreno del último trabajo de Carlos Azpúrua realizado durante los actos de celebración del 35 aniversario del Frente Polisario.

Puntos acordados en el I encuentro internacional de solidaridad con el sahara:

1. Denunciamos la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental por el Reino de Marruecos, como muestra de la opresión ejercida contra el pueblo saharaui.

2. Denunciamos la posición cómplice del gobierno español y de la Unión Europea, a nivel diplomático, en el mantenimiento de la ocupación, producto de la alianza de las grandes potencias con el régimen marroquí, así como los acuerdos económicos y comerciales realizados por España y la Unión Europea con el Reino de Marruecos, teniendo como objeto la explotación de los recursos soberanos del pueblo saharaui.

3. Exigimos la implicación activa del Consejo de Seguridad de la ONU en el cumplimiento total del Plan de Paz, que desemboque en el referéndum de autodeterminación, cortando de raíz las campañas propagandísticas del Reino de Marruecos acerca de supuestos "Planes de Autonomía".

4. La solidaridad con el pueblo saharaui debe incluir, como parte esencial de su actividad, el apoyo activo a las dos grandes instituciones políticas de las que se han dotado democráticamente los saharauis: el Frente POLISARIO, como Movimiento de Liberación Nacional, y la República Árabe Saharaui Democrática, como Único Estado Soberano de los saharauis.

5. Por ello, consideramos que la solidaridad con el pueblo saharaui debe ser tanto material como política. La "despolitización" de la solidaridad no debe ser la hoja de parra que encubra la complicidad de todos los gobiernos españoles con la ocupación marroquí.

6. En consecuencia, exigimos el reconocimiento mundial de la RASD, especialmente por parte del Reino de España y del resto de Estados miembros de la Unión Europea, considerando esta justa reclamación como base de la movilización social en esta fase del conflicto.

FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL

Publicado en: 2008-10-15 (1057 Lecturas)

Fundacion Sahara Occidental

Con la colaboración de:

Fundacion Sahara Occidental Fundacion Sahara Occidental

FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL

Creative 		                      Commons License
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons.
Página Generada en: 0.02 Segundos