Bienvenido a FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL

Buscar   en  

 PAGINA DE INICIO  

Contenido


AGENDA
En este momento no existe contenido para este bloque.

Busqueda



Lo mas leido
Hoy aún no hay una Gran Historia.

  
Comunicado del Observatorio de DD HH del ICABA.
Enviado el Viernes, 01 octubre a las 17:12:41
Tópico: Observatorio de Derechos Humanos
Observatorio de Derechos Humanos
DESDE EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ, VENIMOS A DENUNCIAR PÚBLICAMENTE LA VULNERACIÓN POR LAS AUTORIDADES MARROQUÍES, DE LOS MÁS ELEMENTALES PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR TODA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA QUE DEBE RESPETAR Y PROTEGER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DE MANIFESTACIÓN Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE TODAS LAS PERSONAS, INCLUIDAS LAS DE LAS MINORÍAS Y DISIDENTES.
 
Denunciamos la vulneración de los derechos humanos de un grupo de activistas saharauis y de observadores internacionales que acompañaban a estos el día de ayer, 29 de septiembre, a su llegada a El Aaiun: Alrededor de las 19 horas del 29 de septiembre llegaron a El Aaiun, un grupo de activistas saharauis provenientes de Argel donde habían participado en la “Conferencia Internacional sobre la Resistencia saharaui”.. Los activistas participantes se dividieron en grupos menos numerosos para intentar pasar desapercibidos y no ser acusados, como ha sido la tónica usual anteriormente, de provocar a las autoridades marroquíes. A su llegada fueron recibidos por algunos de los observadores internacionales que habían realizado el acompañamiento de un primer grupo de activistas, el objetivo de estos era proteger a los activistas y dar testimonio de una posible intervención policial contra ellos. A la salida del aeropuerto, al parecer más de un centenar de policías se abalanzaron contra ellos agrediendo brutalmente tanto a los activistas como a los observadores. Varios componentes del grupo sufrieron daños, sobre todo los que intentaban fotografíar las agresiones( patadas, empujones, puñetazos…, etc).
Incluso, Mohamed Mayara, activista saharaui, tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario. Sultana Kaya fue igualmente golpeada mientras intentaba proteger a otros que eran en ese momento agredidos, inyectándole una sustancia paralizante, que le provocaron fuertes dolores y sin movimiento.
La vivienda del ex-preso político saharaui Mohamed Daddach, en donde se esperaba el recibimiento de los activistas por parte de sus familiares y amigos fue rodeada por una ingente efectivo de policías marroquíes.

El Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, continuando la labor de vigilancia, seguimiento y denuncia de cualquier acto que conculque el ejercicio pacifico de las libertades fundamentales de las personas en el Sáhara Occidental, y en cualquier otro territorio, reprueba tales actos y manifiesta su apoyo a las victimas de tan brutal e injustificada agresión
Interesamos al representante de la UE y a los distintos gobiernos que pongan en aplicación las directivas de la UE sobre la protección de derechos humanos respecto a los defensores de estos derechos en el Sahara Occidental, que se exija el cese la represión en los territorios del Sahara Occidental, a la vez pedimos a las Naciones Unidas (ONU) que intervenga para proteger a la población saharaui en los territorios ocupados del SAHARA, y que es imperativo dotar a la MINURSO de prerrogativas que incluyan la protección de los derechos humanos, y de la población civil

Badajoz 30 de septiembre de 2010
Rosalía Perera Gutiérrez
Directora del Observatorio de Derechos Humanos
del Colegio de Abogados de Badajoz

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Observatorio de Derechos Humanos
· Noticias de josele


Noticia más leída sobre Observatorio de Derechos Humanos:
Tres jovenes universitarias saharauis. Brutalmente golpiadas y violadas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Fundacion Sahara Occidental


Con la colaboración de: 

Fundacion Sahara Occidental Fundacion Sahara Occidental

 FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL


Creative 		                      Commons License
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons.
Página Generada en: 0.04 Segundos