Bienvenido a FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL

Buscar   en  

 PAGINA DE INICIO  

Contenido


AGENDA
En este momento no existe contenido para este bloque.

Busqueda



Lo mas leido
Hoy aún no hay una Gran Historia.

  
Comienzo de las sesiones en el Tribunal Militar
Enviado el Martes, 05 febrero a las 01:34:20
Tópico: Campamento Libertad- Sahara Ocupado
Campamento Libertad- Sahara Ocupado04-02-2013

EL REINO DE MARRUECOS DA COMIENZO, DESPUÉS DE LOS INTENTOS FALLIDOS Y DE MÁS DE DOS AÑOS DE PRISIÓN PREVENTIVA, AL JUICIO POLÍTOC CONTRA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS, CONOCIDOS COMO EL GRUPO DE GDEIM IZIK.

Angels Moseguí Figueres, Juan Andrés Lisbona Noguerol y Trinidad García Martín, asistieron como observadores, junto con un gran número de ellos, de diferentes nacionalidades.



Fuente: Juan Andrés Lisbona Noguerol

Foto: Equipe Media




“El viernes 1 de febrero de 2013, a las nueve y media, comenzaba el juicio militar contra los civiles saharauis, activistas pacíficos defensores de los Derechos Humanos, detenidos por la fuerzas de ocupación marroquí después del desmantelamiento violento del Campamento de la Dignidad de Gdeim Izik, el 8 de noviembre de 2010.


Durante todo el mes de octubre anterior, se fueron sumando a aquella manifestación pacífica espontánea, saharauis de las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, a unos catorce kilómetros de El Aaiun, en el lugar denominado Gdeim Izik. Solicitaban, con su protesta pacífica y democrática, unas mejoras sociales y laborales. Bien organizados, pese a las dificultades, multitud de personas allí acampadas en jaimas y a una considerable distancia de la ciudad, fueron un ejemplo de convivencia y protesta pacífica, que algunos analistas políticos no dudaron en calificar como la primera manifestación de lo que después se llamó la Primavera Árabe.


------


En el exterior de la Corte, desde temprana hora de la mañana, se manifestaba un grupo de saharuis pidiendo la libertad incondicional de los detenidos. Y, al lado, otro grupo de marroquíes que pedían la pronta resolución acusatoria de los mismos.


Tanto en la calle como en la Sala de Audiencias había mucha presencia policial, tanto de uniforme como vestidos de paisano. A éstos se les reconoce enseguida por su actitud estática y amenazante. No obstante, los policías que nos atendieron para la identificación personal nos dispensaron un buen y educado trato.


Hay mucha presencia de observadores, alrededor de treinta. De diversos paises, se adjunta listado de los mismos.


Los detenidos, a la hora de entrar en la sala, lo hacen con brazo en alto, haciendo la señal de victoria y gritando con coraje consignas a favor de la lucha del pueblo saharaui, del derecho a la autodeterminación y a favor del Frente Polisario, en hasanía y en español. Este momento fue muy emocionante y tenso, duró unos minutos, pero aún resuena su eco en Rabat y en el Sahara Occidental. El público se puso en pié y emocionado, porque se notaba, retuvo sus ganas de aplaudirles. No se puede imaginar el lector de esta crónica o sí, como sonaban sus cánticos, pidiendo libertad y justicia, en aquella sala, los 23 vestidos con darraas y turbantes al cuello. Brazos en alto y consignas a voces, rodeados de policías y militares, ellos y nosotros, la sala estaba llena.


Comienza el juicio nombrando al primer acusado, Enaama Asfari, pero enseguida los abogados defensores protestan y se discuten cuestiones previas:


1º Por qué tantos policías armados en la sala, parece más que una Corte de Justicia, el patio de armas de una gendarmería.


2º Por qué no se ha permitido el acceso a la sala a los familiares de los detenidos.


Luego, entre otras cuestiones preliminares, argumentan una solicitud de aplazamiento por las siguientes razones:


1º Solicitan pruebas testificales no admitidas con anterioridad pero que son necesarias para la defensa, como la comparecencia del ex Ministro del Interior, del Gobernador Provincial y del equipo de negociadores nombrado por la autoridad de Marruecos para tratar con los saharuis el desmantelamiento pacífico del campamento.


2º También se solicita el aplazamiento por que faltan cuatro abogados de la defensa.



A partir de las once, se retira el tribunal a deliberar y se reinicia el proceso a las 14 horas.


El presidente de la sala, en la reanudación, notifica sus conclusiones a los presentes:


a) No se admite el testimonio ni del ex Ministro del Interior ni del Gobernador Provincial y si se admite la personación del equipo negociador nombrado por la administración gubernamental.


b) Se admiten otras pruebas testificales de personas.


c) Se suspende la vista y se aplaza al viernes próximo, 8 de febrero.


Los abogados defensores solicitan un aplazamiento mínimo de dos semanas para que ofrezca posibilidad real a la convocatoria de nuevos testigos y tiempo suficiente para los desplazamientos necesarios de abogados y familiares. Esto el tribunal no lo admite y señala la fecha fijada.


Entre las conclusiones de los observadores que suscriben este informe, destacamos:


a) En primer lugar, la necesidad de la presencia continuada de observadores en todas y cada una de las vistas de este proceso y de cualquier otro que se produzca como resultado de la justa causa saharaui, por el calor y la atención que se presta, tanto a los presos como a sus familiares. Así nos lo hicieron ver y sentir.


b) Pensamos también que es muy importante para la autoridad marroquí la presencia de observadores internacionales, en cuanto a la presión a la que se le somete por nuestra presencia y observación. Ya que es notoria la muestra de su respeto hacia nosotras-os y, también, nos demuestran por qué estamos allí.


c) En tercer lugar, al finalizar nuestra misión, debemos hacer una labor de difusión de todo lo visto y vivido para general conocimiento de nuestro entorno.


En particular queremos hacer constar la clara visión que hemos tenido al presenciar este juicio, cómo son juzgados unos seres humanos, civiles, políticos, pacíficos y defensores de los Derechos Humanos por un Tribunal Militar, que en el fondo de la cuestión los procesa porque exigen el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, firmados entre el Frente Polisario y el rey de Marruecos, de las Resoluciones de Naciones Unidas, por la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y por la Legalidad Internacional.


-------


Al día siguiente, sábado 9 de febrero, por la tarde, los abajo firmantes nos trasladamos a visitar a los familiares de los presos que sobreviven, como sólo ellos saben, con la máxima dignidad y con la mínima necesidades satisfechas, en dos pisos alquilados en Salé-Rabat, para estar lo más próximos posibles a sus seres queridos. Residen de 25—50 personas, permanentes desde hace dos años, la mayoría son mujeres.


Madres, esposas, hijos pequeños, hermanas y hermanos de los presos, conviven muy organizados, en comunidad, aportando cada día una, la comida necesaria para todos los presentes. Además, cinco días a la semana, se trasladan a la cárcel de Salé, para visitar a los familiares detenidos, aportándoles algo de comida, porque, según nos cuentan, la de la cárcel no se puede comer.


Estamos con ellas toda la tarde, al marchar nos agradecen con todo tipo de gestos nuestra visita.


Visitamos otro piso más de familiares y otra casa donde residen los activistas que se han trasladado desde El Aaiun, para estar cerca de sus compañeros, donde entrevistamos y saludamos, entre otros, a Brahim Dahane, Sultana Khaya y Hayat Rguibit.


Los observadores percibimos en las personas entrevistadas su entereza en la claridad de sus ideas, su dignidad en sus figuras y comportamiento y el coraje que da el poder de la verdad.

  

Trinidad García Martín, observadora jurídica. Angels Moseguí Figueres, observadora civil.  Juan Andrés Lisbona Noguerol, observador civil y redactor del informe.”



OBSERVADORES INTERNACIONALES EN EL JUICIO DE LOS PREESOS DE GDEIM IZIK,

DIA 1 DE FEBRERO DE 2013


ESPAÑA:


1. Antonio Mateo, Fiscal

2. Candelaria Carreras Asturiano, Abogada

3. Carlos Ruiz, abogado

4. Francisco Serrano, Abogado

5. Gemma  Arbesú, Abogada

6. Inés Miranda, Abogada

7. Inmaculada Ruiz, Abogada

8. Jesús Mª Martín, Magistrado

9. Jose Antonio Romero Porro ,Abogado

10. José Revert, Abogado

11. Juan Andrés Lisbona Noguerol, Observador Civil

12. Juan Carlos Gómez, Jurista

13. Juan Sorueta , Jurista

14. Lola Travieso, Abogada

15. María Àngels Moseguí Figueras, Observadora Civil

16. María Trinidad García Martín , Abogada

17. Rosalia Perera, Abogada



FRANCIA:


18. Claude MANGIN-ASFARI, Observadora civil

19. France Weyl, Abogada

20. Jacqueline Fontaine,  élue+ Observadora civil

21. Maurice Groues, Observadora civil

22. Michèle Decaster, Observadora civil

23. Pierre Lebas,  elu+ Observadora civil



ITALIA:


24. Andrea  Ceccard, jurista

25. Anna Grillo ,  Fiscal

26. Francesca Doria, Aboga

27. Nicola Quatrano, Magistrado



LUXEMBURGO:


28. Benjamin Bodig, Abogado


 

REINO UNIDO:


29. Michael Ellman,Abogado , REMDH


 

SUECIA :


30. Lisa Staxäng  , Abogada

31. Natasa Mirosavic , Abogada


Desde esta Fundación, hacemos un llamamiento a la presencia de OBSERVADORES a la continuación de las sesiones que tendrán lugar el próximo 8 de febrero.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Campamento Libertad- Sahara Ocupado
· Noticias de josele


Noticia más leída sobre Campamento Libertad- Sahara Ocupado:
Gdeim Izik group trial: null and void


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Campamento Libertad- Sahara Ocupado

Fundacion Sahara Occidental


Con la colaboración de: 

Fundacion Sahara Occidental Fundacion Sahara Occidental

 FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL


Creative 		                      Commons License
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons.
Página Generada en: 0.02 Segundos