Bienvenido a FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL

Buscar   en  

 PAGINA DE INICIO  

Contenido


AGENDA
En este momento no existe contenido para este bloque.

Busqueda



Lo mas leido
Hoy aún no hay una Gran Historia.

  
Informe del Comité Saharaui para la defensa de los DD HH Guelmin.
Enviado el Domingo, 19 abril a las 13:10:49
Tópico: Territorios ocupados Sahara Occidental
Territorios ocupados Sahara OccidentalNUEVO INFORME DEL COMITÉ SAHARAUI PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUELMIN.
 
Después de los vanos intentos de diálogo con la administración penitenciaria y al negarse ésta a responder a sus reivindicaciones legítimas, los tres estudiantes saharauis y presos politicos, Brahim Bariaz, Khalihanna Abu Alhassan y AliSalem Ablagh, junto con los 18 estudiantes marroquíes, presos políticos del partido marroquí de izquierda (Annahj Addimoucrati), han decidido empezar una huelga de hambre de 48 horas, protestando contra sus detenciones ilegales y reclamando la mejora de sus condiciones de detención en el interior de la cárcel así como de sus derechos legítimos garantizados por convenciones y tratados internancionales dada su condición de presos de conciencia.
Asi es como empieza el informe que a continuación mostramos.


Después de los vanos intentos de diálogo con la administración penitenciaria y al negarse ésta a responder a sus reivindicaciones legítimas, los tres estudiantes saharauis y presos politicos, Brahim Bariaz, Khalihanna Abu Alhassan y AliSalem Ablagh, junto con los 18 estudiantes marroquíes, presos políticos del partido marroquí de izquierda (Annahj Addimoucrati), han decidido empezar una huelga de hambre de 48 horas, protestando contra sus detenciones ilegales y reclamando la mejora de sus condiciones de detención en el interior de la cárcel así como de sus derechos legítimos garantizados por convenciones y tratados internancionales dada su condición de presos de conciencia.
Las reivindicaciones como presos políticos son :

-Tratos dignos y respetuosos a los presos de opinión por parte de la dirección penitenciaria.
-El derecho a una alimentación preparada y presentada de manera decente.
 -El derecho a tratamiento médico, teniendo en cuenta sus pésimos estados de salud y las enfermedades crónicas, resultado de las últimas condiciones de detención.
-Permitirles hacer un paseo diario.
-Permitir que cualquier persona sin excepción alguna les pueda visitar.
-El derecho a seguir sus estudios universitarios.

Frente al rechazo por parte de la administración de responder a estas demandas, los tres presos políticos han decidido empezar el día 13 de febrero de 2009 una huelga de hambre indefinida para reivindicar las demandas arriba indicadas.

Los tres presos protestan también contra los juicios de todos los presos políticos saharauis encarcelados sin ningun fundamento legal y sin acusaciones claras que se apoyen en pruebas y documentos, dado que los presuntos procesos contra ellos quieren ser una forma de represalia contra su posición política, sus actividades políticas y sindicales a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Miércoles 25 de febrero de 2009 : A las 11 de la mañana, el preso político AliSalem Ablagh fue trasladado urgentemente por primera vez y con pérdida de conocimiento a la clínica de la cárcel. Ello fue debido a las complicaciones derivadas de la huelga de hambre al entrar en su 13º día tales como dolores de cabeza, vómitos y dolores a nivel de intestino y estómago, hipertensión arterial, pérdida de peso, dificultades de movimientos y de habla.

Viernes 27 de febrero de 2009 : El juez de la corte penal de Marrakech (Marruecos) ha aplazado por 7º vez el juicio de los dos presos políticos saharauis Brahim Bariaz y AliSalem Ablagh encarcelados en la prisión local de Marrakech (Marruecos). El juez ha interrogado a los dos presos durante dos horas y media a pesar de su estado de salud después de 20 días de huelga de hambre.  

Domingo 8 de marzo de 2009: Los tres presos políticos prosiguen la huelga de hambre en condiciones de salud deplorables y se encuentran en un estado « lamentable » dentro de la prisión donde su estado de salud es “muy crítico”, lo que ha conllevado complicaciones y consecuencias graves para su salud: desmayos, dificultades de movimientos, de habla y de respiración, pérdida de peso, vómitos de sangre, entradas en estados de coma, pérdida de concentración y de conocimiento, dolores en las articulaciones y en el estómago, hipertensión arterial.

Para el preso político saharaui Alisalem Ablahg
:
Dificultades al hablar – aumento del ritmo cardíaco – dificultad de respiración – disminución de la presión arterial – pérdida de sueño – estómago hinchado – dolores en los riñones y en el intestino – dolores en las articulaciones – vómitos – pérdidas agudas de conocimiento de vez en cuando durante un tiempo bastante largo.

Para el preso politico saharaui Khalihnna Abulhassan:
Semi-paralisis de su pie derecho – aumento de la frecuencia cardíaca – dificultad de respiración –presión arterial baja – dolor agudo en los riñones y en el intestino grueso – dolores en las articulaciones – pérdida de peso – vómitos – pérdida de sueño.

Para el preso político saharaui Brahim Bariaz: 
Vómitos seguidos – diarrea – dificultades de respiración – presión arterial baja – dolores en los riñones – dolores en las articulaciones aumento de la frecuencia cardíaca – pérdida de la facultad de movimiento – pérdida de sueño.

Lunes 9 de marzo de 2009: el preso político Brahim Bariaz  fue trasladado urgentemente y con pérdida de conocimiento a la clínica de la cárcel para los presos comunes. Padecía complicaciones debidas a la huelga de hambre tales como dolores de cabeza, vómitos y dolores en los riñones y en el estómago, hipertensión arterial, pérdida de peso, dificultades de movimientos y de habla.

Sus dos compatriotas protestan contra la falta de las condiciones básicas para curar a los enfermos en la clínica de la cárcel, y piden que se le traslade de manera inmediata a un hospital fuera de la cárcel pero la administración penitenciaria se ha negado.

Miércoles 11 de marzo de 2009: Además del sufrimiento y del deterioro de su estado de salud, los tres presos políticos están obligados también a vivir en condiciones y circunstancias inhumanas en las celdas de la prisión (celdas fétidas, congestión, suciedad). Se indican las condiciones en las que viven los huelguistas en sus celdas:

La celda 07 donde está encarcelado Khallihna Abulhassan.

La celda 02 donde están encarcelados Brahim Bariaz y Alisalem Ablagh.

- Olores desagradables: residuos de cigarros –drogas – colchones podridos – suciedad de los aseos – suciedad - calcetines extremadamente sucios.

- Aumento de las enfermedades de la piel:  prurito – pérdida de pelo - sarna – sensibilidad-

- Aumento de las enfermedades crónicas: insuficiencia renal – asma – pulmones – corazón – úlceras – hemorroides reumatismo.

- Propagación de insectos: cucarachas – piojos – mosquitos – razones.

- Ventilación: casi inexistente. Sofoco a causa de la congestión y de los fumadores.

Domingo 15 de marzo de 2009: Las condiciones de salud de los huelguistas siguen empeorando y deteriorándose al entrar en su 30º día. La situación sanitaria de Khalihna Abulhassan es especialmente alarmante : está vomitando sangre desde el sábado 14 de marzo de 2009.

Miércoles 14 de marzo de 2009: Las familias de los presos políticos saharauis han empezado una huelga de hambre de 48 horas para solidarizarse con sus hijos huelguistas y organizan una sentada en frente de la casa del preso político Bariaz Brahim.

Martes 31 de marzo de 2009: el preso político saharaui, Brahim Bariaz fue trasladado al hospital civil (Ibn Toufeil) de Marrakech en una situación « muy critica »  a raíz de la huelga de hambre. A su llegada a la sala de urgencias, fue aislado en una habitación rodeado por agentes de seguridad marroquíes, que habían asediado el hospital. A pesar de su estado de salud crítico, el preso político saharaui fue atado a la cama con esposas. Brahim Bariaz sigue negándose a comer, y persiste en su huelga hasta que las autoridades marroquíes respondan de manera positiva a sus demandas. Más Acerca de Territorios ocupados Sahara Occidental.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Territorios ocupados Sahara Occidental
· Noticias de josele


Noticia más leída sobre Territorios ocupados Sahara Occidental:
Cinco heridos tras una explosión de una mina antipersona.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Fundacion Sahara Occidental


Con la colaboración de: 

Fundacion Sahara Occidental Fundacion Sahara Occidental

 FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL


Creative 		                      Commons License
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons.
Página Generada en: 0.03 Segundos