10 años de prisión para dos policías marroquíes, responsables de un asesinato.
Fecha Lunes, 25 junio a las 10:14:49
Tema Observatorio de Derechos Humanos


El Aaiún, 20 de junio de 2007, el Observatorio de derechos humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, ha tenido noticia de que  el Tribunal marroquí de Primera Instancia  en El Aaiun, Sáhara Occidental (OCUPADO POR MARRUECOS), condenó
a dos agentes marroquíes como responsables de la tortura y el asesinato del ciudadano saharaui, Hamdi Lembarki en la noche del 30 de octubre de 2005 por su participación en una manifestación pacífica que reclamaba el derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui.

El juicio de los policías marroquíes, Hassan Rochdi y Abderrahim Elmssaoued, se caracterizó por el completo control de la policía para prohibir a los ciudadanos saharauis que asistieran a las sesiones del juicio, que duraron más de 15 horas, por lo que no se ha conocido el veredicto hasta el jueves, 21 de junio de 2007.

El asesinato de Hamdi Lembarki representa una violación del derecho a la vida, a la integridad física, a la seguridad personal, así como al derecho a la libre expresión y la reunión. Los policías marroquíes han empleado mal su autoridad contra los manifestantes que piden el derecho de los saharauis a la autodeterminación desde el 21 de mayo de 2005 (día en que empezaron las manifestaciones de la Resistencia Pacífica Saharaui).

Por lo tanto, los ciudadanos saharauis han presentado continuadas denuncias ante el Tribunal marroquí de El Aaiun, Sahara Occidental, para que se investiguen las torturas cometidas por funcionarios marroquíes.

Sin embargo, CODESA destaca la completa indiferencia de las autoridades marroquíes hacia las denuncias realizadas por algunos defensores saharauis de derechos humanos y muchos ciudadanos saharauis, que fueron sujetos de  torturas y maltratos inhumanos, sobre todo a mujeres y niños menores.

 CODESA también expresa su opinion acerca de este tipo de juicios. La Corte marroquí de Apelación de Agadir, Marruecos, había sentenciado a un agente de la gendarmería marroquí como responsable de torturas y asesinato de un ciudadano saharaui, "Chwihi Slaiman" en 2005 en Gulimim, sur de Marruecos a 10 de cárcel. Esta sentencia fue cancelada en 2006 y el agente marroquí fue declarado inocente.

 Por eso CODESA insiste en que el estado marroquí es responsable de crímenes contra la humanidad perpetrados contra los ciudadanos saharauis, y llama a que se abra investigaciones en los casos en que se alegan torturas registrados en los juzgados marroquíes.
CODESA


El Aaiun, 21 de junio de 2007







Este artículo proviene de FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL
http://www.fundacionsaharaoccidental.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.fundacionsaharaoccidental.org/modules.php?name=News&file=article&sid=103