Denuncia del Observatorio de DD HH del ICABA.
Fecha Jueves, 01 octubre a las 16:32:34
Tema Observatorio de Derechos Humanos


EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ICABA MUESTRA SU MAS PROFUNDA REPULSA POR LA CELEBRACION TEATRAL DEL JUICIO POLITICO EN EL AAIUN (SAHARA OCCIDENTAL), CONTRA LOS MANIFESTANTES SAHARAUIS.

Las condenas son la siguientes: al SR. MOHAMED BARKAM un año de prisión, por manifestar en el juicio sus opiniones políticas, su ahdesión al proceso de auodeterminación del Sahara Occidental y a favor del Frente Polisario.
Los otros dos acusados no tendrán condena, ya que no se pronunciaron a favor de la autodeterminacion del pueblo saharausi, ni se posicionaron politicamente en el acto de la vista, cuando las pruebas eran las mismas para los tres acusados.
Igualmente este observatorio reprueba la actitud de las autoridades marroquies que se niegan a investigar las torturas que denuncian los presos en la carcel negra del aaiun.

  


El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz,  ha participado este miércoles, 30 de Septiembre 2009, en el Juicio celebrado en la ciudad ocupada del Aaiun (Sahara Occidental), contra los DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, Mohamed Barkan, Adjil Hamza y Alyadí Abdalahi, que fueron detenidos el pasado 16 de septiembre de 2009 y encarcelados en la Prisión Negra, por participar en una manifestación pacifica en la ciudad ocupada del Aaiun, donde los manifestantes fueron reprimidos de forma brutal y salvaje, por el simple hecho de defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Segun refieron las familias de los detenidos a los dos observadores Dª Rocio Mendoza Serrano  y el director de este Observatorio, los acusados, fueron brutalmente atacados por los autodenominados "escuadrones de la muerte", y Berkam, fue arrojado a la calle desde una terraza donde se encontraba viendo la represion policial en el barrio de Matalla. Igualmente pidieron a esta misión de observación que se denuncie las torturas que reciben en la Prision Negra por parte de los funcionarios, asistiendo personalmente y dirigiendo el propio director de la prision, Abd El-ilah Azanfuri,las torturas a los presos, segun refieren los familiares de Berkam. Estas mismas familias indicaron a esta misión como se producen los simulacros de violación de los presos, siendo desnudados y sometiendolos al terror, inclusive con incomunicaciones.
Las autoridades marroquies, que tienen las competencias para la investigación NO HAN QUERIDO ACEPTAR LAS DENUNCIAS DE LOS FAMILIARES viéndose obligadas las defensas en el acto del juicio a entregárselas al tribunal como prueba de la brutalidad policial y la convivencia de las intituciones. como explicaron a esta misión los familiares y los observadores pudieron presenciar con la entrega de la documentacion referida el día de la vista.
El Juicio comenzó a las 11:30 hora local, se pudo constatar intensivo y abrumador despliegue de los distintos cuerpos de seguridad marroquí, tanto alrededor del Palacio del Tribunal de Primera Instancia, como en las calles adyacentes. E incluso dentro del propio edificio del Tribunal aban e impedian el acceso libre a la sala, siendo controlados en todo momento el publico asistente con fuerte presencia policial dentro de la sala. Tanto de uniforme como de paisano.
En la sala de vistas del Tribunal entraron los tres activistas saharauis, cantando solamente Berkam eslóganes de contexto político a favor de la libertad y la independencia del Pueblo saharaui, así como que no hay otra solución al conflicto, que no sea el respeto del derecho de autodeterminación.Los otros dos acusados no profieron canticos ni expresaron opcion politica.
El presidente del Tribunal, después de asegurarse de la identidad de los encausados, dio la palabra a la defensa, donde alegó en su informe que existen cuestiones y defectos en la instrucción y en la detención que necesariamente conllevan la nulidad del procedimiento. Por un lado la detención de los tres jóvenes sin que se informara a su familia, y por otro la obtención  de las declaraciones mediante torturas y amenazas. Las diligencias policiales han sido prefabricadas al efecto. dijeron las defensas que debe tenerse en consideración el tribunal que esto que se juzga en el día de hoy no son los únicos y últimos expedientes, sino que en las prisiones hay saharauis detenidos exclusivamente por su opinión política respecto al Sahara, como sucede en el presente caso, y que se hará con todos ellos?, plantea la defensa.

En el caso de Mohamed Barkan, ha declarado ante el tribunal, de que lo que ha venido en el acta policial no es más que falsedades cocidas en la comisaría del Aaiun, y no tiene nada que ver con su persona, negando cualquier relación con la acusación declarando su inocencia, y que el verdadero pretexto de su detención había sido por su opiniones políticas, su posición respecto al Sahara Occidental, y por su activismo a favor de los derechos humanos y que no es la primera vez que fuera detenido o secuestrado por el simple hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión. También a declarado que durante su detención había sido objeto de  intensas torturas a manos de un grupo de verdugos, como los oficiales Aziz Anoch y Abdel- Ilah  Al-Alawi, los agentes Mohamed Alhuseini y Jaled Barak. También había sido torturado en la cárcel negra por su director Abd El-ilah Azanfuri, y por el agente Mohamed Al-mansuri, por que había cantado eslóganes a favor del pueblo saharaui en el pasado juicio que se había suspendido.

Por otra parte los dos acusados Alyadi Mohamed y Adjil Hamza, habían negado cualquier vinculación con los cargos que les imputan, asegurando la total falsedad de las actas judiciales presentadas por el Procurador del Rey, declarándose inocentes.
A las 12:30 horas, momento en que el Tribunal se retiró a deliberar para dictar sentencia. Condenado al preso político  Mohamed Barkan a un año de prisión y  Alyadi Mohamed y Adjil Hamza, quedaron absueeltos al ser condenados a seis meses, con la suspensión de la condena.

Los tres activistas saharauis de derechos humanos, fueron asistidos en este juicio, por cinco Letrados del Colegio de Abogados de Agadir y son:

-       Sr. Mohamed Lehbib Argaibi.
-       Sr. Bazeid Lahmad
-       Sr. Alili Mohamed Fadel.
-       Sr. Lamrabti Abd-Lakrim.
-       Sr. Mohamed Abu-Jaled.

Asistieron muchos activistas saharaui en representación de los diferentes Comités de defensa de los derechos humanos en los Territorios ocupados del Sahara Occidental, como familiares, amigos y un gran numero de saharauis que habían asistido al juicio para solidarizarse con los tres activistas saharauis de derechos humanos. 

Como observadores asistieron a la sede del tribunal, compartiendo el trabajo de observacion, los abogados D. GUSTAVO A. GARCIA MARJEL y Dª NIEVES CUBAS COMAS (ambos del I.C.A. de Las Palmas) así como la MISION DE OBSERVACION DE ESTE OBSERVATORIO formada por su Director, JOSE MANUEL DE LA FUENTE SERRANO y Dª ROCIO MENDOZA SERRANO (Colegiado del I.C.A. de Sevilla). Todos ellos pudieron atestiguar la vulneracion realizada por el tribunal.






Este artículo proviene de FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL
http://www.fundacionsaharaoccidental.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.fundacionsaharaoccidental.org/modules.php?name=News&file=article&sid=713