Nuevas Condenas contra la detención del Grupo de los 7.
Fecha Jueves, 22 octubre a las 16:15:36
Tema Territorios ocupados Sahara Occidental


LAS NUEVAS INSTITUCIONES QUE CONDENAN LA DETENCION DEL GRUPO DE LOS SIETE SON : EL PRINCIPADO DE ASTURIAS, ASOVESSA (ASOCIACION VENEZOLANA DE SOLIDARIDAD CON EL SAHARA), DIECIOCHO ORGANIZACIONES NORUEGA (  JÓVENES LABORISTAS NORUEGOS, JÓVENES LIBERALES NORUEGOS, JUVENTUD ROJA DE NORUEGA, JUVENTUD NORUEGA DEL CENTRO, JUVENTUD DEL PARTIDO DEL PROGRESO, JUVENTUD CONSERVADORA DE NORUEGA, JUVENTUD SOCIALISTA, JUVENTUD DEMÓCRATA-CRISTIANA, COMITÉ NORUEGO DE APOYO AL SAHARA, FUNDACIÓN RAFTO, CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS, EL FONDO DE ASISTENCIA INTERNACIONAL A ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS, FUNDACIÓN DERECHOS HUMANOS, UNIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES NORUEGOS, TV CONTREATC, SINDICATO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA, PROMOTORES DEL CAMBIO Y LOS JÓVENES DE LA LENGUA NORUEGA), EL SENADOR JOAN JOSEP NUET I PUJALS; SENADOR DE IZQUIERDA UNIDA (IU) Y EL DIPUTADO SUECO HANS LINDE; DEL PARTIDO DE LA IZQUIERDA.

A continuación mostramos las denuncias de cada institución.



El Princìpado de Asturias, El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Rafael Palacios, exigió hoy a varias instancias del Gobierno de Marruecos la puesta en libertad de siete defensores saharauis de Derechos Humanos detenidos en el aeropuerto de Casablanca el pasado 8 de octubre tras visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Asimismo, solicitó al Gobierno de España y la Unión Europea que actúen ante lo que califica de "hecho sin precedentes". Así se refirió a la "detención ilegal" de estas siete personas y la acusación de traición y colaboración con el enemigo de la que serán juzgados por un Tribunal Militar de Marruecos y pueden llegar a ser condenados a pena de muerte.

Palacios estuvo acompañado en rueda de prensa por el vicepresidente del Observatorio de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, Jesús María Martín-Morillo; y el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Alberto Suárez.

El responsable autonómico remarcó que los siete detenidos; Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Degja Lechgar, Rachid Sgahir, Nassiri Hamadi, Yehdih Terruzi y Saleh Loubeihi-- son "defensores de los Derechos Humanos", y afirmó que si España y la UE siguen en silencio habrá que señalar su complicidad con esta situación.

Martín-Morillo relató lo acontecido desde la detención ocurrida el 8 de octubre, que considera una "burla" a las Naciones Unidas, y alertó de que se producen "por motivos políticos e ideológicos". Asimismo, señaló que hasta el 12 de octubre no se informó a las familias de la detención y han estado sin asistencia letrada y con régimen de visitas suspendido.

Alberto Suárez condenó la detención ilegal y exigió su puesta en libertad, al tiempo que instó al Gobierno del Principado, de España y a la Unión Europea a que condenen la postura de Marruecos. También puntualizó que no pueden ser juzgados por traición porque no son ciudadanos marroquíes sino saharauis.

De este modo, Rafael Palacios reiteró la condena del Gobierno asturiano y la petición de que se produzca "su inmediata liberación, además de garantizar el respecto a su vida, y a su integridad física y psicológica y a la de sus familias".

Asimismo, señaló que uno de los detenidos, Brahim Dahane, ha sido invitado por el Principado a visitar Asturias los días 29 y 30 de octubre por su labor en la defensa de los Derechos Humanos y la autodeterminación del pueblo saharaui.

Finalmente, se preguntó si España y la UE quieren seguir manteniendo relaciones comerciales y de amistad con un régimen como el marroquí, a la vez que dijo que se equivoca quien "piensa que el pueblo saharaui va a seguir aguantando la marginación", por lo que volvió a incidir en la necesidad de que haga efectivo el derecho de autodeterminación y soberanía saharaui.

ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara, ha enviado un comunicado de condena contra la detención de los activistas en el que exige "la inmediata libertación" de los siete activistas presos, a la vez que "condena la hipocresía del Reino de Marruecos de ser suscritor de multiples instrumentos internacionales de defensa de los Derechos Humanos y a la vez violarlos sistemáticamente en los territorios ocupados ilegalmente del Sahara Occidental". Al mismo tiempo ASOVESSA insta al al Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y a los partidos e instituciones venezolanas a que se pronuncien "en torno al tema de la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado", y emplaza al Gobierno Español, mediante su Embajada en Caracas, a que condene "esta ola de detenciones y graves violaciones de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Marruecos y que se ponga honrosamente al lado de la legalidad Internacional, apoyando la resolución del conflicto con respeto al Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui".
 
18 organizaciones noruegas han enviado una carta al Ministro de Asuntos Exteriores para que intervenga en la liberación de los siete activistas saharauis. "Es inaceptable que los activistas Saharauis de derechos humanos no puedan viajar fuera del Territorio para hablar de las violaciones de derechos humanos o visitar sus familiares en los campamentos de refugiados", afirman en la carta, en la que esperan "que el gobierno de Noruega exija a las autoridades marroquíes que pongan inmediatamente en libertad a los detenidos Saharauis y que sus pasaportes y propiedades les sean devueltas". Los firmantes son Jóvenes Laboristas Noruegos, Jóvenes Liberales Noruegos, Juventud Roja de Noruega, Juventud Noruega del Centro, Juventud del Partido del Progreso, Juventud Conservadora de Noruega, Juventud Socialista, Juventud Demócrata-Cristiana, Comité Noruego de Apoyo al Sahara, Fundación RAFTO, Consejo Noruego para Refugiados, El Fondo de Asistencia Internacional a Estudiantes y Académicos, Fundación Derechos Humanos, Unión Nacional de Estudiantes Noruegos, TV Contreatc, Sindicato de Industria y Energía, Promotores del Cambio y Los Jóvenes de la Lengua Noruega.

De nuevo en España el senador Joan Josep Nuet i Pujals, Senador de Izquierda Unida (IU), ha efectuado una pregunta escrita registrada con fecha 21/10/2009, con petición de comparecencia y respuesta oral y escrita al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Sr Miguel Ángel Moratinos. El senador Nuet se hace eco de la detención de los activistas y señala "ni la UE ni el Gobierno español pueden participar de un silencio cómplice ante estos hechos, y menos el segundo como principal responsable, por abandono, de la situación actual que vive el Sahara occidental. La UE y España mantienen relaciones privilegiadas con el régimen, con quien han establecido una relación de amistad y respeto mutuo", planteando la siguiente pregunta "¿Piensa el Gobierno de España mostrar su mas enérgica protesta ante los hechos denunciados, emprender acciones ante los organismos internacionales y acelerar sus gestiones para el efectivo ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui?".
 
Por su parte el diputado sueco Hans Linde, del Partido de la Izquierda ha formulado una pregunta al ministro sueco de Exteriores en relación a la situación de los siete activistas saharauis. En concreto la pregunta es "¿Qué medidas va a tomar el Ministro para que los siete activistas Saharauis sean puestos en libertad?






Este artículo proviene de FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL
http://www.fundacionsaharaoccidental.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.fundacionsaharaoccidental.org/modules.php?name=News&file=article&sid=751