Comunicado de CODAPSO.
Fecha Lunes, 26 octubre a las 10:10:10
Tema Territorios ocupados Sahara Occidental


UN GRUPO DE PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS SE UNIERON EN UNA HUELGA DE HAMBRE EN LA CÁRCEL NEGRA EN LA CIUDAD DE EL AAIUN (SÁHARA OCCIDENTAL) DESDE EL 05 OCTOBRE 2009.

Los presos políticos que estan en huelga de hambre son:

- El preso político saharaui Bachri bin Taleb condenado a 05 años de prisión.
- Mohamed Berkan preso político saharaui condenado a un año de prisión.
- El preso político saharaui Sheikh Amidane en espera de la fecha para el juicio, que no está definido hasta ahora.



La huelga de hambre es consecuencia de la deplorable práctica de la tortura contra ellos por la administración penitenciaria bajo la supervisión directa del Director Zanfouri Abdel-Ilah que no duda en utilizar la violencia y la represión después de sus posiciones sobre la cuestión del Sáhara Occidental y provocar una repetición de los eslóganes políticos pidiendo la autodeterminación del pueblo saharaui en un tribunal de la ciudad de El Aaiun.
Estas violaciones contra los derechos humanos saharauis son injusto en su tratamiento como presos de conciencia, ya que no han cometido delitos que merecen ser castigados y privados de su libertad.

  A pesar de que tres presos han pasado más de dos semanas en abierta huelga de hambre, las autoridades penitenciarias sancionan y no entablacen un diálogo sobre las demandas justas y legítimas, que podría tener efectos negativos sobre su salud, ya que se ven amenazados y bajo condiciones de hacinamiento en la cárcel.

CODAPSO demanda un dictamen urgente y una intervención internacional inmediata con el objetivo de encontrar una solución para salvar la vida de los presos políticos saharauis.

También condenamos el acto de venganza contra la hermana del Presidente de la ASVDH, Sr. Brahim Dahan, que fue presentado hoy ante el Tribunal de Primera Instancia de Rabat. El fiscal ha ordenado encarcelar a la hermana de Dahan, uno de los siete detenidos saharauis que se encontraba el 08 de octubre en el aeropuerto  Mohamed V  de Casa Blanca. Salka Dahan fue a visitar a su hermano para darle una suma de dinero (500 dirhams ). Esta fue la única razón de su detención.

CODAPSO sigue gran atención la situación de los defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el sur de Marruecos, una situación que hoy se caracteriza por la prohibición sistemática y la represión salvaje contra todo acto de la independencia del Sáhara Occidental.

     Por lo tanto, tomamos nota de lo siguiente:

. Una fuerte condena de los militantes despreciable de detención contra los ciudadanos saharauis.
. Nuestra condena de la campaña de secuestros contra los activistas de los derechos humanos saharauis.
. La retirada inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. Y en la prisión El6aiun negro / Sahara Occidental.
. Nuestra solidaridad con todas las víctimas de los servicios de seguridad en el Sáhara Occidental y el sur de Marruecos.
. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Marruecos y Francia era tarde para crear un mecanismo para la protección de los civiles y activistas en el Sáhara Occidental.
. La aplicación de las resoluciones de legitimidad internacional, para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación.
. Nuestro llamamiento a la presión internacional que se ejerce sobre las autoridades marroquíes a que desista de tales violaciónes. Y ampliar las competencias de la MINURSO en el ámbito de los derechos humanos en la zona de vigilancia.
    
Comité para defender el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. CODAPSO. (www.codapso.org)






Este artículo proviene de FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL
http://www.fundacionsaharaoccidental.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.fundacionsaharaoccidental.org/modules.php?name=News&file=article&sid=756