Comunicado de CODAPSO.
Fecha Martes, 27 octubre a las 11:13:38
Tema Observatorio de Derechos Humanos


INFORME SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DETENCIÓN Y ACUSACIÓN DE SALKA DAHANE, FRENTE AL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DE SALÉ (SUR DE MARRUECOS) EL DÍA 26 DE OCTUBRE DEL 2009.

Salka Dahane ha sido condenada a dos meses de prisión, por visitar a su hermano Brahim Dahane, encarcelado con el Grupo de los 7, e intentar ayudarle con una aportación económica de 60 euros, 500 dirhans.

A continuación mostramos el informe realizado por CODAPSO.



Informe sobre el juicio de la Sra. Salka Dahane.

Lugar: Tribunal de Primera Instancia de Salé - Marruecos

Fecha:
26 - Octubre 2009

Asunto: El juicio del ciudadano saharaui Salka Dahane.

Presentación: 
Tras la detención de siete activistas saharauis de derechos humanos conocido como el Grupo de Lachgar Degja, que se encuentran actualmente en prisión bajo la orden de las instrucciones del juez tribunal militar de Rabat, Mohamed Bekkali. Los familiares visitaron al grupo de los siete. Han obtenido una licencia para visitar el juez asignado al caso, después de esperar varios días a causa de la obstrucción de la prisión. Los familiares eran los siguientes; la esposa de Saleh Lebayhi, la Sra. Salakha ; un activista de los Derechos Humanos, Sr. Ahmed Naciri Secretario General del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara, y la señora Salka hermana Dahane de los reclusos en el mismo grupo militante de los Derechos Humanos, Presidente de la Asociación Saharaui de las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos, el Sr. Brahim Dahane.
Salka podría haber visitado el viernes, 23 de octubre a su hermano. En la entrada de la cárcel fueron sometidos a un estricto control con las provocaciones, a fin de intimidar y desalentar las visitas. Como resultado de la visita la Sra. Salka fue detenida por tener en su poder 500 dirhams para trasladarselos a su hermano Brahim Dahane. Fue trasladada rápidamente a la sede de la seguridad nacional y fue expuesta al cuestionamiento y la investigación de más de una docena de agentes de seguridad vestidos de civil. Este interrogatorio se centró en torno a las actividades de su hermano en el grupo de detenidos y su reciente visita a los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia (Tinduf), y la presión de hacer una declaración sobre la televisión marroquí, en la que se negó y en la que se denuncia la posición de su hermano a cambio de su liberación. Por el rechazo absoluto de este intercambio, la señora Salka fue remitido al Ministerio Público que fue transferido a la cárcel por intentar entrar en la cárcel dinero, por contrabando,                      
el 25 de octubre del 2009 a 14h. Se fijó la fecha de lunes,  26 de octubre del 2009 para comparecer ante el Tribunal de Primera Instancia en la ciudad de Sale.
La Sra. Salka Dahane a la edad de cuarenta y siete años, casada, madre de ocho hijos, tres de ellos con necesidades especiales que viven en la ciudad de El Aaiún - Sahara Occidental.

Los hechos del juicio:
- Comparecencia de la Sra. Dahane lunes, 26 de octubre en el Tribunal de Primera Instancia de Sala en el Juzgado N º 3. Ha atraído la atención de todos, incluidos los ciudadanos marroquíes en una atmósfera que se caracterizó por el gran número de policía vestidos de civiles.

- El banco se compone de un juez, fiscal y  la autora llamada  Salka Dahene.    El acta fue firmada por la Sr. Salka, la cual no incluye los motivos para hacerlo. Luego se pidió su liberación inmediata, mientras que el representante de la fiscalía  se negó a discutir estos argumentos, entonces instó a ir directamente a la esencia de la prueba. 
Lo primero que se pidió a la Sra. Dahane por el juez es por lo que detuvieron a su hermano, Brahim, la Sra. Dahan dijo que sabía que había sido detenido en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca, a su regreso de el extranjero. A continuación se enumeran las pruebas de cómo sufrió en la comisaría de policía, ya que confirmó que el fondo de la investigación no tiene nada que ver con los cargos contra ella y también se confirmó que ha sido sometido a tortura psicológica, la provocación y el hostigamiento por la policía. Mencionamos el acoso de más de cincuenta presos  con lo que ha pasado dos días en la misma celda donde algunos de ellos están completamente desnudos y permanecen con los ojos tapados y son víctimas de agresiones verbales.
Después de unos quince minutos, el juez lo condenó a dos meses de prisión y una multa de 500 dirhams.
  
Notas:
El juicio se vió empañado por varias violaciónes :
- No informar de la detención a la familia Dahane.
- El acta de la audiencia realizada por el oficial de la policía no se incluía ninguna acusación de que la detención es arbitraria.
- El veredicto es injusto porque se basa en los antecedentes políticos de transmitir un mensaje de amenaza a las familias de los detenidos del grupo Degja Lachgar y disuadirlos de apoyar a sus familias que son traidores y asesinos y que están fuera consenso por el punto de vista marroquí, Marruecos.

Resumen:

El juicio de la Sra. Salka Dahane es un juicio político de primera clase, según la naturaleza de la investigación y la participación y lo que supervisó el interrogatorio y la presencia masiva de oficiales de inteligencia y la policía secreta vestidos de civil y frente a la corte.
Como condenamos el castigo cruel e injusta contra los ciudadanos saharauis y sobre la señora Salka Dahane y la aplicación de todos los órganos y organizaciones de derechos humanos para apoyar y también su liberación.
- Comisión para defender el derecho de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental CODAPSO.
- Asociación Saharaui de las Víctimas de graves Violaciónes derechos humanos cometidas por la ASVDH marroquí.

Comité para defender el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. CODAPSO. 
(www.codapso.org).






Este artículo proviene de FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL
http://www.fundacionsaharaoccidental.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.fundacionsaharaoccidental.org/modules.php?name=News&file=article&sid=757