Comunicado del Observatorio de DD HH del ICABA.
Fecha Martes, 27 octubre a las 13:01:18
Tema Observatorio de Derechos Humanos


COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ, POR LA CONDENA ARBITRARIA DE SALKA DAHAN, HERMANA DEL DEFENSOR SAHARAUI DE DERECHOS HUMANOS BRAHIM DAHAN.

Badajoz 27 de Octubre 2009: El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, ha sido informado de fuentes de los territorio ocupados del Sahara Occidental, de que en el día de ayer 26 de octubre, el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad marroquí de Salá, al norte de Rabat, fue condenada de forma arbitraria e ilegal, la ciudadana saharaui Salka Dahan de 46 años de edad, a dos meses de prisión.



Salka Dahan es una ciudadana saharaui, natural del Aaiun ocupado, madre de ocho hijos, es hermana del defensor y activista de derechos humanos Brahim Dahan, Presidente de la Asociación Saharaui de las Victimas de las Violaciones Graves Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), actualmente se encuentra en prisión preventiva, después de ser secuestrado por la policía Marroquí en el Aeropuerto de Casablanca, junto a otros seis defensores saharauis, entre ellos una mujer, los hechos ocurrieron el pasado 08 de octubre de 2009, cuando desembarcaron en Casablanca (Marruecos) de un vuelo procedente de Argel, regresaban de un viaje de nueve días a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf    por haberse visitado los campamentos de refugiados saharauis.
La ciudadana saharaui, Salka Dahan fue detenida por las autoridades penitenciarias de la prisión de Salá, y entregada posteriormente a la policía judicial marroquí, el pasado 23 de octubre de 2009, cuando pretendía visitar a su hermano Brahim Dahan encarcelado en la prisión de Salá. La detención y la condena de Salka, a dos meses de prisión había sido por el simple hecho de encontrar en su poder una cantidad de 500 Dirhams, equivalentes a 44 Euros. Estuvo 48 horas en las dependencias de la policía Judicial, el día 25 de octubre fue presentada ante el Procurador de Rey, declarando su prisión preventiva, sin preocuparse por su situación familiar después del encarcelamiento de su hermano, ni la distancia de más de 1240 Km. recorridos desde el Aaiun a Rabat para visitar a su hermano Brahim Dahan.

Salka entró en la Sala de vistas número tres, rodeada de muchos agentes de la policía marroquí uniformados y de paisano, lo que provocó asombro de los ciudadanos marroquíes presentes. Comenzó el Juicio a las 14.00h, fue defendida por el letrado Chougui Ajala, el cual ha manifestado que su defendida ha sido detenida y presentada ante el tribunal de forma arbitraria, vulnerando las normas procesales marroquíes, ya que en el acta policial y en el informe del Procurador del Rey, no consta ninguna acusación, a esta manifestación respondió el Procurador del Rey, que solo es un error, declaración provocó risas entre los abogados y los presentes en la sala. Con todo esto el Juez procedió en el Juicio.

Salka  ha declarado ante el tribunal, de que no entiende de que le acusan declarándose inocente, y que el verdadero pretexto de su detención había sido por las  opiniones políticas de su hermano, su posición respecto al Sahara Occidental, y por su activismo a favor de los derechos humanos y que no es la primera vez que fuera detenido o secuestrado por el simple hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión. También a declarado que durante su detención había sido objeto de  intensas torturas físicas y psicológicas.

Salka Dahan, Fue condenada de forma arbitraria, a dos meses de prisión, y una multa de 500 Dirhams, por el Tribunal de Primera Instancia de Salá (Marruecos).

El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, CONDENA enérgicamente estos hecho, y DENUNCIA la nueva política adoptada por el Régimen Marroquí, de castigar y atemorizar a las familias de los defensores saharauis de derechos humanos y a toda la población civil saharaui.

Exigimos al Estado Marroquí, la inmediata puesta en libertad y sin condiciones: a la ciudadana saharaui Salka Dahan, al Grupo de los siete secuestrados en el aeropuerto de Casablanca y a todos los presos políticos en las cárceles marroquíes.

Instamos al Gobierno de España junto con  todas sus Instituciones,  a los Partidos políticos que conforman el marco político español y a la sociedad civil en general, a que se pronuncien en contra de las sistemáticas violaciones de derechos humanos, perpetradas por el Estado de Marruecos, en contra de la población civil saharaui indefensa.

Pedimos a la Comunidad Internacional, fundamentalmente la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y todos amantes de la paz y justicia, que PRESIONEN a Marruecos para que ponga fin a las violaciones de derechos humanos que se infringe a la población civil saharaui, y que cumple con las Resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas referentes a la celebración de un Referéndum de Autodeterminación en el Sahara Occidental.






Este artículo proviene de FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL
http://www.fundacionsaharaoccidental.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.fundacionsaharaoccidental.org/modules.php?name=News&file=article&sid=759