El Comité de los Veinticuatro examina el asunto del Sáhara Occidental
Fecha Lunes, 11 junio a las 09:04:22
Tema Territorios ocupados Sahara Occidental


WASHINGTON, 08/06/2007 (SPS) El Comité Especial encargado de estudiar la situación sobre cómo aplicar la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Colonizados, llamada también Comité de los Veinticuatro, que reanudó el martes sus sesiones en la sede de la ONU, examinó el miércoles el asunto del Sáhara Occidental, se ha podido saber de fuente diplomática en Nueva York.

El Comité de los Veinticuatro, con la presencia del representante del Frente Polisario, Ahmed Bujari, debatió sobre la situación en el Sáhara Occidental, asunto que figura entre los 16 territorios aún no autónomos en el momento actual, y con los cuales la ONU se ha comprometido, por medio de su Comité Especial, a poner en práctica las condiciones necesarias de autonomía, ha indicado una fuente de la ONU.

El asunto de la descolonización del Sáhara Occidental figura en el programa del Comité desde 1965 y ha sido objeto ya de 41 resoluciones.

Hablando ante los miembros del Comité, Ahmed Bujari declaró que Marruecos continúa su ocupación del Sáhara Occidental, lo que constituye "un verdadero desafío planteado a Naciones Unidas".

"La ocupación colonial por Marruecos del Sáhara Occidental continúa, y constituye un desafío a la Carta de Naciones Unidas y a la autoridad y la credibilidad de la organización. Esta ocupación constituye un obstáculo de primer orden para el objetivo fijado por el Comité Especial encaminado a eliminar el colonialismo", declaró.

Recordando que ningún país ha reconocido hasta ahora la pretendida soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, lamentó que el Gobierno de Rabat "sabotee" los esfuerzos desplegados por la ONU desde hace varios decenios para conseguir la descolonización del Sáhara Occidental, y proceda también a una constante violación de los Derechos Humanos allí y al saqueo sistemático de los recursos del territorio.

Haciendo referencia al informe sobre la situación en el Sáhara Occidental presentado el pasado abril por Ban Ki-moon ante el Consejo de Seguridad, recordó que éste recomendó la apertura de negociaciones directas sin condiciones previas entre el reino de Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios de Naciones Unidas con el fin de conseguir una solución política mutuamente aceptable y que garantice al pueblo saharaui el derecho de autodeterminación.

Como se sabe, esta posición de principio fue reafirmada por el Consejo de Seguridad en su resolución 1754 aprobada el pasado 30 de abril.

Así pues, en principio la cita es para el 18 de junio en Long Island, Nueva York, para un primer contacto entre las delegaciones de las dos partes, que en estos últimos días han confirmado varias furentes oficiales, entre ellas el nuevo presidente del Consejo de Seguridad, el representante de Bélgica, embajador Johan C. Verbeke, durante la presentación de su programa de trabajo para junio, y otras fuentes oficiales saharauis en los territorios liberados del Sáhara Occidental y en Estados Unidos.

Refiriéndose a la proposición marroquí llamada plan de autonomía, Bujari estimó que esto pretende sencillamente "intentar legitimar la ocupación del país", y según varios analistas políticos, crear un precedente para otras fuerzas de ocupación, a corto término.

Recordó que la ONU tiene clasificado el Sáhara Occidental como territorio no autónomo, calificó la proposición marroquí de "inaceptable", dado que para él es una violación flagrante del principio de autodeterminación reconocido en la resolución 1514.

Ante los miembros del Comité, evocó igualmente la proposición saharaui, recientemente presentada al Secretario General, proposición que integra los tres aspectos contenidos en las resoluciones pertinentes de la ONU : independencia, autonomía o integración a Marruecos, y afirmó que la elección debe corresponder sólo al pueblo saharaui.

Si el referéndum de autodeterminación desemboca en la independencia, recordó que la iniciativa saharaui comprende igualmente la puesta en práctica de relaciones privilegiadas con Marruecos en el plano económico, en lo comercial y en lo relativo a la seguridad, afirmando que esta última opción va encaminada también a contribuir a consolidar la paz en la región.

En cualquier caso, calificó de "actitud de obstrucción" las agitaciones del Gobierno de Rabat encaminadas a bloquear las negociaciones relativas a la autodeterminación del Sáhara Occidental, y denunció la intensificación de lo actos de represión y las violaciones de los Derechos Humanos cometidas para con los saharauis.

Por otra parte, expuso sus dudas sobre la buena fe de Marruecos para llevar a buen término las negociaciones directas que deben iniciarse el próximo 18 de junio bajo los auspicios de la ONU y que pretenden permitir a las dos partes llegar a una solución política que sea mutuamente aceptable y que garantice el derecho a la autodeterminación de los saharauis.

Pidiendo al Comité Especial que refuerce la vigilancia, el representante saharaui mantuvo que el referéndum de autodeterminación propuesto por la ONU sigue siendo la única solución al problema del Sáhara Occidental y que toda paz, si se quiere que sea duradera, debe basarse en el respeto a los derechos de la población.

Tomando la palabra, el representante de Cuba expresó el deseo de que las partes en conflicto puedan encontrarse en la mesa de negociación para llegar a una solución aceptable que permita al pueblo saharaui escoger libremente su destino. Hizo notar que el Comité tiene un papel central que desempeñar para resolver la situación actual, y que el asunto del Sáhara Occidental debe seguir inscrito en su orden del día tanto tiempo como sea necesario.

"El Comité ha decidido continuar el examen de este asunto en su próxima sesión y transmitir todo documento pertinente a la Cuarta Comisión, encargada de los asuntos especiales de política y de la descolonización, para que lo examine en la sesión nº 62 de la Asamblea General" que se abrirá en septiembre próximo, indica una fuente de la ONU. (SPS)







Este artículo proviene de FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL
http://www.fundacionsaharaoccidental.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.fundacionsaharaoccidental.org/modules.php?name=News&file=article&sid=93