Bienvenido a FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL

Buscar   en  

 PAGINA DE INICIO  

Contenido


AGENDA
En este momento no existe contenido para este bloque.

Busqueda



Lo mas leido
Hoy aún no hay una Gran Historia.

  
FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL: Observatorio de Derechos Humanos

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

Comunicado del Observatorio de DD HH del ICABA.
Viernes, 01 octubre a las 17:12:41 por josele (437 Lecturas)
Observatorio de Derechos Humanos
DESDE EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ, VENIMOS A DENUNCIAR PÚBLICAMENTE LA VULNERACIÓN POR LAS AUTORIDADES MARROQUÍES, DE LOS MÁS ELEMENTALES PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR TODA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA QUE DEBE RESPETAR Y PROTEGER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DE MANIFESTACIÓN Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE TODAS LAS PERSONAS, INCLUIDAS LAS DE LAS MINORÍAS Y DISIDENTES.
 
Denunciamos la vulneración de los derechos humanos de un grupo de activistas saharauis y de observadores internacionales que acompañaban a estos el día de ayer, 29 de septiembre, a su llegada a El Aaiun: Alrededor de las 19 horas del 29 de septiembre llegaron a El Aaiun, un grupo de activistas saharauis provenientes de Argel donde habían participado en la “Conferencia Internacional sobre la Resistencia saharaui”.. Los activistas participantes se dividieron en grupos menos numerosos para intentar pasar desapercibidos y no ser acusados, como ha sido la tónica usual anteriormente, de provocar a las autoridades marroquíes. A su llegada fueron recibidos por algunos de los observadores internacionales que habían realizado el acompañamiento de un primer grupo de activistas, el objetivo de estos era proteger a los activistas y dar testimonio de una posible intervención policial contra ellos. A la salida del aeropuerto, al parecer más de un centenar de policías se abalanzaron contra ellos agrediendo brutalmente tanto a los activistas como a los observadores. Varios componentes del grupo sufrieron daños, sobre todo los que intentaban fotografíar las agresiones( patadas, empujones, puñetazos…, etc).
Incluso, Mohamed Mayara, activista saharaui, tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario. Sultana Kaya fue igualmente golpeada mientras intentaba proteger a otros que eran en ese momento agredidos, inyectándole una sustancia paralizante, que le provocaron fuertes dolores y sin movimiento.
La vivienda del ex-preso político saharaui Mohamed Daddach, en donde se esperaba el recibimiento de los activistas por parte de sus familiares y amigos fue rodeada por una ingente efectivo de policías marroquíes.

El Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, continuando la labor de vigilancia, seguimiento y denuncia de cualquier acto que conculque el ejercicio pacifico de las libertades fundamentales de las personas en el Sáhara Occidental, y en cualquier otro territorio, reprueba tales actos y manifiesta su apoyo a las victimas de tan brutal e injustificada agresión
Interesamos al representante de la UE y a los distintos gobiernos que pongan en aplicación las directivas de la UE sobre la protección de derechos humanos respecto a los defensores de estos derechos en el Sahara Occidental, que se exija el cese la represión en los territorios del Sahara Occidental, a la vez pedimos a las Naciones Unidas (ONU) que intervenga para proteger a la población saharaui en los territorios ocupados del SAHARA, y que es imperativo dotar a la MINURSO de prerrogativas que incluyan la protección de los derechos humanos, y de la población civil

Badajoz 30 de septiembre de 2010
Rosalía Perera Gutiérrez
Directora del Observatorio de Derechos Humanos
del Colegio de Abogados de Badajoz


(Leer más... | Puntuación 0)

Creación del Registro de Observadores de DD HH del ICABA.
Miércoles, 14 julio a las 12:28:58 por josele (524 Lecturas)
Observatorio de Derechos Humanos
EL CONSEJO RECTOR DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE BADAJOZ, EN SU SESIÓN EL DÍA 9 DE LOS CORRIENTES, ACORDÓ A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL MISMO, LA CREACIÓN UN REGISTRO DE OBSERVADORES QUE COLABOREN EN EL CITADO OBSERVATORIO, SIENDO EL ÚNICO REQUISITO SER LICENCIADO EN DERECHO.

Por ello, si estuvieses interesado en formar parte del Observatorio de Derechos Humanos como OBSERVADOR, podrás enviar tu solicitud por correo electrónico a secretaria@icaba.com.

Esperando contar con tu colaboración, atentamente te saluda.

Rosalia Perera Gutiérrez
Directora del Observatorio

Observatorio de DD HH del ICABA.


(Leer más... | Puntuación 0)

Una delegación de defensores de DD HH saharauis visita los campamentos de Tinduf
Lunes, 01 marzo a las 11:30:34 por josele (507 Lecturas)
Observatorio de Derechos Humanos
UNA DELEGACIÓN DE ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS, PROCEDENTE DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS INICIA ESTE JUEVES UNA VISITA A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS PARA ASISTIR A LA CONMEMORACIÓN DEL 34 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DEL REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA PRÓXIMO DÍA 27 DE FEBRERO EN BIR LEHLU, TERRITORIOS LIBERADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL.

La delegación esta integrada por los activistas saharauis: Brahim Sabar, Enama Sfari, Sbai Ahmed Bachir, Brahim El Ismaili, Atigo Barrai, Sidahmed Lemjeyed, Tahlil Mohamed, Ahmed Hamia Musa, Izzana Amainan, Banga Chej El Kori Buzeid y Emarka Alina Aba Ali y su hija.

La delegación saharaui llegó ayer a Argel donde fue recibida por el el Presidente del Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Mahrez Lamari y representantes de la sociedad civil argelina.

En Argel los activistas saharauis denunciaron "los abusos cometidos por las autoridades marroquíes contra la población civil saharaui desde 1975 y sus intentos de neutralizar los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Sahara Press Service.



(Leer más... | 2808 bytes más | Puntuación 0)

Informe jurídico confidencial del Parlamento Europeo.
Miércoles, 24 febrero a las 13:04:52 por josele (457 Lecturas)
Observatorio de Derechos Humanos
EL INFORME, QUE CONCLUYE QUE LAS ACTIVIDADES DE PESCA DE LA UE EN EL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO, LLEVADAS A CABO BAJO EL ACTUAL ACUERDO DE PESCA UE – MARRUECOS, VIOLAN LA LEGALIDAD INTERNACIONAL, HA SIDO MANTENIDO EN SECRETO DURANTE 7 MESES.

El texto, elaborado el 13 de julio de 2009, exige encarecidamente a la UE el respeto de la legalidad internacional.

WSRW.


(Leer más... | 7515 bytes más | Puntuación 0)

Los Servicios Legales del PE declaran ilegal la pesca de la UE.
Miércoles, 24 febrero a las 12:48:44 por josele (481 Lecturas)
Observatorio de Derechos Humanos
EN UN INFORME HASTA AHORA CONFIDENCIAL, LOS SERVICIOS JURÍDICOS DEL PARLAMENTO EUROPEO HAN CONCLUIDO QUE LAS ACTIVIDADES DE PESCA DE LOS BARCOS BAJO BANDERA DE LA UE EN EL SAHARA OCCIDENTAL VIOLAN LA LEGALIDAD INTERNACIONAL.

Este nuevo informe confirma que, en efecto, hay barcos europeos faenando en aguas saharauis bajo el acuerdo de pesca UE – Marruecos y que la población saharaui nunca ha sido consultada al respecto ni se ha beneficiado de la explotación de sus propios recursos pesqueros. El informe solicita a la Comisión Europea que suspenda el acuerdo con Marruecos o que modifique sus términos para evitar que “barcos bajo bandera de la UE exploten las aguas del Sahara Occidental”.

WSRW.



(Leer más... | 3959 bytes más | Puntuación 0)

Comunicado de Mariem Hasan.
Martes, 23 febrero a las 10:48:59 por josele (446 Lecturas)
Observatorio de Derechos Humanos
EN NOMBRE DE MARIEM HASAN Y LOS ARTISTAS SAHARAUIS NOS SENTIMOS INDIGNADOS POR LA PRESENCIA EN EL LLAMADO “DAKHLA FESTIVAL MOROCCO” DE DIFERENTES Y RECONOCIDOS ARTISTAS INTERNACIONALES, ALGUNOS DE LOS CUALES, COMO EL CASO DE OJOS DE BRUJO, SE HAN MANIFESTADO EN DIFERENTES MOMENTOS COMO SOLIDARIOS CON LA CAUSA SAHARAUI.

Dicho festival no es más que un intento de Marruecos de desvirtuar la identidad cultural saharaui y tergiversar la verdadera situación política que sufre la ciudad de Dajla y todo el territorio saharaui ocupado. En mi nombre recuerdo a todos los artistas que en las zonas ocupadas del Sahara se vive una situación de acoso y terror entre la población civil saharaui, hay más de 50 presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, y aún hoy seguimos sin conocer el paradero de los más de 500 desaparecidos saharauis.

Mariem Hasan.



(Leer más... | 2261 bytes más | Puntuación 0)

Aminetu Haidar recive el premio Jovellanos.
Jueves, 18 febrero a las 01:34:30 por josele (463 Lecturas)
Observatorio de Derechos Humanos
LA ACTIVISTA SAHARAUI AMINATU HAIDAR HA SIDO GALARDONADA CON LA PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL JOVELLANOS "RESISTENCIA Y LIBERTAD", QUE CONVOCAN LOS GOBIERNOS DE ASTURIAS Y BALEARES, POR LA TENACIDAD CON LA QUE HA SABIDO DAR TESTIMONIO "DE LOS PRINCIPIOS QUE AMPARAN EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD".

El jurado, presidido por el Premio Nobel de Literatura José Saramago, ha destacado el valor con el que Haidar, que protagonizó una huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote para exigir su regreso al Sáhara tras serle retirado su pasaporte marroquí, resistió "las presiones contra su legítima voluntad personal".

AGENCIA EFE



(Leer más... | 2702 bytes más | Puntuación 5)

Observadores españoles denuncian en Palma el aumento de la presión marroquí.
Jueves, 18 febrero a las 01:09:08 por josele (465 Lecturas)
Observatorio de Derechos Humanos
EL VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2010, EN LA PALMA EL ABOGADO JOSÉ MANUEL DE LA FUENTE Y LA TRABAJADORA SOCIAL MARIA ROSARIO GARCÍA, MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN SÁHARA OCCIDENTAL Y DEL OBSERVATORIO DE LOS DDHH DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ, DENUNCIARON AYER EL AUMENTO DE LA POLÍTICA DE ACOSO Y DE LA PRESIÓN CONTRA LOS ACTIVISTAS SAHARAUIS DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES MARROQUÍES, UNA TENDENCIA QUE SE HA RECRUDECIDO, CONSIDERARON, A RAÍZ DE LA REPERCUSIÓN INTERNACIONAL QUE TUVO LA HUELGA DE HAMBRE PROTAGONIZADA EN NUESTRO PAÍS POR AMINATU HAIDAR.

Sin embargo, aseguraron, “no es menos cierto que ha sido también gracias a Aminatu Haidar que la sociedad española y la comunidad internacional han vuelto a poner el punto de mira en un problema sobre el que apenas se hablaba”. “Aminatu – afirmó de la Fuente- ha conseguido que en España se haya roto un silencio culpable y cobarde, y ha servido como revulsivo para devolver al plano de la actualidad la lamentable situación que vive desde hace años la población saharaui en los territorios ocupados”.

Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears



(Leer más... | 3787 bytes más | Puntuación 0)

El Polisario teme “tergiversaciones” de Marruecos en la próxima reunión.
Martes, 09 febrero a las 09:57:22 por josele (536 Lecturas)
Observatorio de Derechos Humanos
UNA REUNIÓN ENTRE EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA DEL FRENTE POLISARIO Y LAS AUTORIDADES MARROQUÍES SE CELEBRARÁ EL MIÉRCOLES Y JUEVES PRÓXIMO CERCA DE NUEVA YORK.

Esta cita es el preludio de una quinta ronda de negociaciones sobre el Sahara Occidental.
Los saharauis esperan el fin de la descolonización a través de la democracia por la vía de un referéndum de autodeterminación que permita libremente decidir sobre su futuro.

EFE.


(Leer más... | 1569 bytes más | Puntuación 0)

Salka Leili y Batal Zriguinate se encuentran en Santa Cruz de Tenerife.
Lunes, 08 febrero a las 11:13:17 por josele (514 Lecturas)
Observatorio de Derechos Humanos
DOS JÓVENES ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS RESIDENTES EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS POR MARRUECOS, VISITARON ESTE VIERNES AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CANARIO, ANTONIO CASTRO CORDOBEZ, AL QUE LE SOLICITARON UN APOYO INSTITUCIONAL PARA QUE ESPAÑA ASUME SU RESPONSABILIDAD EN LA DESCOLONIZACIÓN DE SAHARA OCCIDENTAL, SEGÚN LAOPINION.

Salka Leili y Batal Zriguinate, no se llevaron una mala impresión del encuentro, ya que, según señalaron, el presidente estudiará la posibilidad de realizar una iniciativa parlamentaria para denunciar las violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados y apoyar la celebración de un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui.

SAHARA PRESS SERVICE.


(Leer más... | 2318 bytes más | Puntuación 0)

  
Historico de Articulos
Lunes, 08 febrero
· WSRW exige que se publique el informe jurídico del PE.
· Informe elaborado por los Servicios Sociales del Parlamento Europeo.
· Aminetu Haidar ciudadana de honor de Sesto Fiorentino, Campi Bisenzio y Signa.
Viernes, 05 febrero
· El Sahara Occidental prioridad en la Nueva Comisión Europea.
· Documental: ''El Problema: testimonio del pueblo saharaui''.
Jueves, 04 febrero
· Declaraciones del eurodiputado Willy Meyer.
· Juicio en Tiznit el día 8 de febrero de 2010.
· Reanudan las negociaciones el Frente Polisario y Marruecos.
· Christopher Ross insta a la ONU a ocuparse de los DD HH en el Sáhara Occidental.
Lunes, 01 febrero
· Restauran zonas arqueológicas en el Sahara Occidental.
Lunes, 25 enero
· Informe de Human Right Watch.
Jueves, 21 enero
· Aminetu Haidar.
Jueves, 14 enero
· Vergonzosas declaraciones de Abdelhamid el Ouali.
· Un Comisario Europeo advierte a Marruecos y expresa preocupació por al Sahara.
· Comunicado del Observatorio de DD HH del ICABA.
· Nueva detención en El Aaiun.
Viernes, 08 enero
· Comunicado de Amnistia Internacional.
Jueves, 07 enero
· Declaraciones de la Sra. Ines Miranda.
Miércoles, 06 enero
· Comunicado de ASVDH.
· Declaraciones de Don Mohamed Abdelaziz.
Martes, 05 enero
· El juez Garzón viajará a los Campamentos de Refugiados de Tinduf.
Lunes, 04 enero
· El Frente Polisario pide a España que apoye el Referendum en la UE.
Miércoles, 30 diciembre
· Comunicado de Bizen Fuster.
Sábado, 26 diciembre
· Marruecos se aprovecha de la Unión Europea.
Viernes, 25 diciembre
· Carta del Colectivo de Estudiantes Saharauis en Cuba.
Jueves, 24 diciembre
· Ampliación del Informe del juicio de Agadir realizado por Doña Matilde Parejo.
· Comunicado del Observatorio de DD HH del ICABA.
Martes, 22 diciembre
· Aumenta la presión de los colectivos saharauis en España.
Lunes, 21 diciembre
· Informe del juicio de apelación en Agadir.
· Comunicado del Observatorio de DD HH del ICABA.

Artículos Viejos

Fundacion Sahara Occidental


Con la colaboración de: 

Fundacion Sahara Occidental Fundacion Sahara Occidental

 FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL


Creative 		                      Commons License
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons.
Página Generada en: 0.04 Segundos